viernes, 24 de junio de 2011

¿Por qué capacitarse?


El nuevo entorno nacional e internacional que estamos viviendo es diametralmente diferente al de hace apenas una década: hoy somos un país más estable económicamente, más consciente de las brechas y conflictos sociales y de cómo estas pueden ser detonantes para el caos social. Estamos en camino a integrarnos al mundo con más países, más bloques y por ende con cada vez más empresas y sectores, iniciando el proceso de internacionalización.

El Perú de hoy es un país que, para cada vez más gente, le plantea un futuro; un país en donde su población viene –de forma progresiva- mejorando su calidad de vida. Los indicadores de empleo crecen a buen ritmo al igual que las inversiones públicas y privadas. Es un país en el que se comienza a reconocer la existencia de personas y consumidores en las zonas marginales y en la mayoría de provincias.

La forma de hacer empresa y negocios por consiguiente debe ser diametralmente diferente a la de la década pasada. Los modelos tradicionales aportan hoy menos del 10% del éxito comercial. Hoy el país necesita organizaciones totalmente volcadas al mercado en cuanto a la comprensión de sus necesidades y la optimización de la manera de satisfacerlas rentablemente. Se necesita entender al 80% de consumidores que siempre estuvo alejado de la oferta comercial tradicional. Comprender sus hábitos, actitudes, cultura, para, en función de ese entendimiento, poder desarrollar una oferta de productos y servicios capaz de ser consumida. Se necesita que todas las áreas de la empresa u organización en su conjunto entiendan que la razón de ser de su puesto es el cliente satisfecho de manera rentable.

Estamos por tanto en un magnifico momento para emprender nuevas aventuras empresariales que aprovechen las oportunidades de negocio existentes, basadas en cubrir necesidades insatisfechas, mal atendidas, privadas o postergadas; pero para aprovechar bien una oportunidad hay un requisito fundamental: estar preparado y capacitado para poder y saber aprovecharlas. Sólo quien esté bien preparado y capacitado –en todo el sentido de la palabra- estará en mejores condiciones de saber aprovechar las oportunidades de negocio que se vendrán.

En ese sentido las universidades, cumplen a través de sus diversos Programas Especiales de formación y capacitación para directivos y empresarios, un rol protagónico en el desarrollo y crecimiento socio económico de la región. Este es un serio compromiso social que tienen las universidades del medio, sólo esperamos que lo hagan de modo serio y responsable, cuidando celosamente la calidad educativa. Ojalá así sea.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente los tiempos cambian constantemente por la demanda que existe en los mercados mundiales, la preapración constante mediante los programas en la Universidades nos mantendran a la altura para poder ser conpetitivos profesionalmente.
    Yo, creo que la herramienta más liviana del ser humano es lo que lleva en sus conocimientos, su preparación y saber aplicarlos de manera profesional en su debido momento.

    ResponderEliminar
  3. Todos nosotros nos construimos a nosotros mismos con cada acción que realizamos y cuando lo que hacemos significa además un esfuerzo importante, también nos superamos. Crecemos profesionalmente y como personas. Capacitarse no es solamente sumar conocimientos. Es también poner a prueba pensamientos y valores.
    Cuando la gente se prepara, trabaja de otra forma. Con mayor confianza.

    Todo el tiempo estamos tomando riesgos. Cada decisión es una elección y la renuncia de una o más alternativas. Somos valientes cuando elegimos. Si no decidimos, no avanzamos, no progresamos.
    Leí el otro dia que "El coraje no es la ausencia de miedo, sino la conciencia de que hay algo por lo que vale la pena arriesgarnos". Creo que la frase es de Alex Rovira.
    Elegir capacitarse es una decisión valiente, porque muchas veces lo dejamos de hacer por el temor de competir con personas de menor edad, con conocimientos frescos, sin darnos cuenta que ellos serán nuestra competencia en el ámbito laboral.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto que para aprovechar bien una oportunidad hay un requisito primordial; que es el estar preparado y debidamente capacitado y comparto esta opinión, porque para que una empresa u organización triunfe necesita obligatoriamente de su talento humano altamente capacitado y en aprendizaje continuo, ya que en la era de la información se debe ser competente en el mercado, pero antes que nada hay que tener algo muy claro que la capacitación es una inversión, no es un gasto; el tiempo que el personal aproveche para aplicar los conocimientos recién adquiridos, es ya una ventaja para la empresa que lo capacitó.

    ResponderEliminar
  5. Ahora nuestro entorno se ha vuelto mucho más competitivo que hace algunos años. La mejor manera de enfrentar dicha competencia y los nuevos retos es la capacitación constante. Ésta, entonces, es una inversión que nos ayudará a ser mejores profesionales y mejores personas. La persona que se capacita se siente libre de opinar con seguridad y no dependerá de la suerte sino que va abriendo su propio camino. La capacitación, utilizada en una empresa, implica la obtención de herramientas que pueden utilizarse para mejorar el rendimiento de la misma y de sus empleados.

    ResponderEliminar
  6. La constante capacitación es necesaria para ser eficaces en el trabajo donde nos desenvolvemos, nos proporciona a los trabajadores la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumenten nuestra competencia, para desempeñarse con éxito en una determinada área.

    ResponderEliminar
  7. Estimado profesor:
    El artículo describe claramente el momento del Perú, el movimiento agresivo del mercado, el aprendizaje del consumidor, y la necesidad de estar capacitado.
    Adicional a la capacitación teórica que puede brindar las Universidades, tal como indica el artículo, veo la necesidad de incrementar diferentes formas de capacitar, como la capacitación practica, en las universidades.
    Asegurar capacitación desde el estado para comerciantes.
    Exigir a las empresas privadas la capacitación a su personal.
    Saludos atentamente
    Marcos Laschera
    Programa profesionalización USAT XIII

    ResponderEliminar
  8. En los ultimos años se ha vuelto en un sin fin de posibilidades para las empresas en exportar de contribuir el crecimiento de la actividad que estamos en camino a integrarnos al mundo, con mas paises para iniciar el proceso de internacioanlización para seguir el crecimiento para satifacer las necesidades; hoy el pais necesita una organisación totalmente volcada al mercado, la capasitación se emplea en todas las areas de la empresa u organización; para aprovecharlo hoy un requisito fundamental, " Asi que hay que entranar y capasitarse para llegar a nuestra meta ".
    Atte.
    Federico Villarreal Mendoza.
    Programa profesionalización USAT XIII

    ResponderEliminar