jueves, 23 de junio de 2011

Las mujeres directivas


Leía recientemente un artículo en una revista de una universidad europea que las mujeres ocupan actualmente el 55% de los principales cargos directivos en las principales empresas de los países dicho continente, es decir, en este campo las mujeres vienen copando puestos que tradicionalmente habían estado dirigidos por  varones.

Casi en paralelo leía en una publicación local, en los últimos años, los primeros puestos de las carreras universitarias de las mejores universidades peruanas venían recayendo de forma mayoritaria en las mujeres; habiendo desplazado también en este campo a puestos que tradicionalmente eran conseguidos por los varones.

Por otro lado leía las conclusiones de un estudio de segmentación por estilos de vida de las mujeres en el Perú desarrollado por el Dr. Rolando Arellano, en donde destaca que la típica mujer hogareña, la tradicional, la conservadora, la señora cuya profesión es “su casa”, muy típica y parecida a los que son y fueron nuestras queridas madres, era un segmento de mujeres, que año a año se venía reduciendo, y actualmente representaban sólo un 32% de las mujeres; la reducción de este segmento tiene un contrapeso con el incremento de los segmentos que trabajan fuera de casa; denominadas por Arellano como las “abnegadas”, las que trabajan fuera de casa y hacen las tareas operativas del hogar; y las “realizadas”, las que sólo trabajan fuera de casa y “dirigen” o “supervisan” las tareas operativas de la casa a cargo normalmente de una trabajadora del hogar.

Tanto las “realizadas”, como las “abnegadas” son segmentos que vienen en alza, ambas actualmente representan el 20% y el 17% respectivamente del total de mujeres; otro segmento que completa la clasificación de las mujeres en el Perú, son las denominadas “aspiracionales” que por circunstancias de la vida están “atrapadas” en su hogar pero en cuanto puedan intentarán salir de casa para estudiar algo, fuera de visitar algún gimnasio, amiga o spa.

Si cruzamos estos hechos podemos inferir que en el Perú, al igual que lo que en Europa y los países desarrollados; la mujer profesional irá tomando un rol cada vez más protagónico en la sociedad actual y una alta responsabilidad en el desarrollo socio económico de su ámbito de influencia; esto definitivamente tendrá muchas implicancias en la composición familiar y en la formación de sus hijos y en la generación de nuevos negocios que se adapten a nuevos entornos familiares, en la que ambos padres trabajan y los hijos se la pasan mucho tiempo sin ellos; en todo caso es momento de analizar y reflexionar sobre este nuevo contexto y entorno que se avecina, tanto para el país, como para la empresa, los nuevos negocios y el futuro de la familia.

3 comentarios:

  1. Según una encuesta hecha por la revista "América Economía", Tres características mencionan las mujeres de la cúpula organizacional de compañías del sector privado latinoamericano como propias de su forma de liderar, por comparación con los hombres:
    - Ser más claras y directas
    - Ser más comprometidas con sacar las cosas adelante a la mayor brevedad y
    - Buscar hacer su tarea de manera perfecta, lo cual las lleva a veces a atender personalmente hasta el más mínimo detalle.
    En una investigación que se llevó a cabo en varios países latinoamericanos sobre mujeres en posiciones de dirección, se pregunta a las presidentes y vicepresidentes si consideran que las mujeres tienen un estilo de liderazgo diferente al de los hombres y si su respuesta es afirmativa, se solicita que mencionen cuál es la principal diferencia. El 88% dice que es diferente y si bien hay una gran variedad en las respuestas, coinciden en las tres características mencionadas, además de las siguientes:
    - Las mujeres reconocen los errores directamente, los hombres se escudan en otros recursos.
    - Las mujeres son más claras en lo que piensan u opinan frente a determinados hechos. Por ejemplo, en una Junta Directiva, los hombres jamás dicen que no están de acuerdo con algo, dan rodeos y rodeos para no decir lo que creen.
    Queda mucho para pensar no?

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Jonathan en las tres características de la forma de liderar de las mujeres. En efecto, y como en todos los casos no se puede generalizar, las mujeres tendemos a ser claras cuando solicitamos algo, nos comprometemos en las actividades que realizamos y queremos que se cumplan lo más pronto posible y, por supuesto, cuidamos cada detalle para que el resultado sea perfecto. Creo que estas cualidades de la mujer son las que la ha permitido crecer para que ahora ocupe principales cargos directivos y un lugar preponderante en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Apesar de los obstaculos muchas mujeres se han incorporado al mundo laboral y abandonado la esfera privado tradicional y las mujeres cada vez mas entran en la ruda competición profesional hoy en dia se pueden dar y apostar tanto en la rentabilidad en el anbito laboral como en el familiar.
    Atte.Federico Villarreal Mendoza.
    Programa profesionalización USAT XIII

    ResponderEliminar