viernes, 17 de junio de 2011

La diferencia entre Administrar y Dirigir


Por: Guillermo del Piélago G. / Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.


A raíz del lanzamiento de la Segunda Edición de nuestra Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) enla USAT, muchas de las personas interesadas en participar nos abordan preguntándonos cuál es la diferencia entre “administrar” empresas y “dirigir” empresas; aunque para muchos es lo mismo en realidad no lo es; por lo menos ese enfoque utilizamos en nuestra Maestría; la administración se orienta hacia la supervisión y la asignación eficiente de los recursos de la empresa (por si acaso entendemos que las personas no son recursos, de allí que echamos por tierra lo que se solía llamar “recursos humanos”); por recursos nos referimos a todo lo que son cosas, por ejemplo: dinero, maquinaria, mobiliario, equipos de cómputo, tecnología, infraestructura, audiovisuales, entre otros; sabemos que las diferentes áreas de una empresa u organización demandan estos recursos con mucho apremio y todos se sienten con el derecho a recibirlos y es quien hace de Administrador Central la persona que -teniendo una visión general de los ingresos y egresos de la organización- reparte y asigna estos recursos de modo eficiente y eficaz (uno es hacer lo que se debe y el otro hacer las cosas bien) en aplicación de ciertos criterios, políticas y el uso adecuado de la justicia.

Dirigir en cambio hace referencia al gobierno eficiente de las personas que trabajan en una organización; dirigir tiene mucho que ver con mantener la motivación alta en sus colaboradores directos a fin de cumplir los objetivos que tiene el directivo como encargo (el directivo logra resultados a través de la acción de otras personas); dirigir empresas a fin de cuentas es dirigir personas; y dirigir personas es a su vez formar personas; formar personas es una tarea fundamental del directivo que consiste en orientar a su equipo de apoyo a trabajar no sólo por motivos extrínsecos (las retribuciones, reconocimientos, sueldos, comisiones que recibirá), ni por los motivos intrínsecos (el aprendizaje y crecimiento profesional que desarrollará al hacer la tarea bien hecha); sino y sobre todo a que sus colaboradores den todo  de sí por motivos trascendentes, es decir por el crecimiento que como persona experimentará el individuo al tomar acciones que tendrán efectos positivos en la persona a quien sirve (un cliente externo o interno por ejemplo) en donde debe de primar el servicio y la donación hacia el otro.

En otras palabras, el buen directivo debe de preocuparse no sólo por formar estrategas (orientados a resultados económicos), ni tan sólo  ejecutivos (orientados solo al crecimiento profesional, saber más, a acumular diplomas) sino y sobre todo a formar verdaderos líderes (personas que saben formar buenos cuadros, con altas competencias personales en especial el espíritu de servicio con calidad y trato humano); esto es fundamental para dimensionar a ese directivo –que hace cabeza- en su máximo nivel de competencias; el buen directivo sabe extraer la máxima potencialidad de su gente y los sabe colocar en los cargos y tareas en donde los colaboradores directos son capaces de obtener su máximo desarrollo personal y profesional.

Por ello la “Dirección” es mucho más delicado y complejo que la “Administración”; aunque están íntimamente ligados, saber dirigir no es cosa fácil por la heterogeneidad de las personas con las que debe de tratar y trabajar, más aún en tiempos en el que el “Trabajo en Equipo”(work team) es fundamental; mantener la Unidad de la organización hacia objetivos comunes en un equipo de trabajo con personas que piensan distinto, que tienen diferentes culturas, distintas personalidades, distintas virtudes y distintos puntos  de vista es todo un reto para quien ostenta un cargo directivo de jerarquía; ello supone muchas capacidades, competencias y sobre todo virtudes directivas que lo ayude a sacar adelante los objetivos de la organización; estas virtudes pueden resumirse en: la prudencia, la justicia, la paciencia y sobre todo el buen ejemplo y la coherencia de vida.

Estas son las principales áreas que desde nuestro MBA trabajamos con nuestros participantes y es nuestro objetivo que quienes egresen de nuestra maestría sean verdaderos líderes que formen profesionales de alta calidad humana; en ello estamos y hacia ese objetivo nos orientamos.

6 comentarios:

  1. Estimado profesor Guillermo del Piélago,
    Su articulo esta muy bueno, porque te define claramente la diferencia que existe entre administrar y Dirigir (que para mi significa repartir y enseñar o formar).
    Como bien claro lo dice en su articulo la administración es supervisar y asignar de modo eficiente y eficaz.
    En cambio Dirigir, es como un entrenador, es todo un reto que debe tener capaciades, competencias y virtudes es otras palabras un VERDADERO LIDER.
    Atte,
    Noemy Soledad Urbina Sanchez
    Programa Admnistracion de Empresas
    Grupo XI

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  2. Estimado profesor Guillermo del Piélago,
    Su artículo está muy bueno, porque te define claramente la diferencia que existe entre administrar y Dirigir (que para mí significa repartir y enseñar o formar).
    Como bien claro lo dice en su artículo la administración es supervisar y asignar de modo eficiente y eficaz.
    En cambio Dirigir, es como un entrenador, es todo un reto que debe tener capacidades, competencias y virtudes es otras palabras un VERDADERO LIDER.
    Atte.
    Noemy Soledad Urbina Sanchez
    Programa Administración de Empresas
    Grupo XI

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  3. Buenas noches profesor, Guillermo Del Piélago, respecto al presente artículo comento lo siguiente:
    Tiene mucha esencia, y rápidamente clarifica al lector la diferencia que existe entre Administrar y Dirigir, aspectos que suenan muy parecidos o iguales, pero en la realidad o el campo son aspectos totalmente diferentes, por su función, propiedad y contenido. No es fácil dirigir, es muy claro el articulo se necesita por parte del directivo muchas cualidades y capacidades que serán la base y ejemplo para quienes hay que orientar o dirigir. Mucho más cuando se trata de personalidades donde confluyen diferentes formar de actuar, pensar y vivir, esto lo hace más complejo al acto de DIRIGIR. Pues la dificultad es mayor para quien dirige que para quien administra que vera centrada su labor en administrar diferentes recursos (cosas), las cuales no son complejas. Esto nos hace comprender lo difícil que es trabajar con grupos humanos o realizar trabajos en equipo, existe una gran diferencia que es el aspecto humano.

    MANUEL ALBERTO PEDRAZA HURTADO
    XI PROGRAMA DE ADM. EMPRESAS

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  4. Profesor Guillermo,
    Después de leer este artículo tan interesante, debo decir que se puede comprender que Administrar significa cumplir, asumir o tomar con responsabilidad (Recursos de la empresa). Mientras que Dirigir significa influir, guiar en una cierta dirección, hacer a través de los demás (Personal). Además, debe quedar clara la diferencia entre líder y jefe.
    Atte.
    Frank Manuel Rios Larrea.
    XI Programa - Administración de Empresas.

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  5. Antes de leer este blog pensaba que administrar y dirigir tenían el mismo objetivo. Ahora, entiendo, que la finalidad de administrar y dirigir es diferente. Se administran los bienes y recursos materiales y financieros; por el contrario, se dirige el accionar de las personas dentro de la empresa para llevar a cabo de la mejor manera su labor. De tal manera, al realizar una eficiente administración y una adecuada dirección de la empresa, ésta pueda lograr sus metas y objetivos propuestos.

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  6. Estimado profesor:
    Es muy interesante el artículo, Administrar igual a ordenado, organizado, disciplinado, calculador, ahorrador.
    Dirigir igual a líder, NO Jefe, estratégico, táctico, visión, misión.
    Me gustaría compartir también 2 conceptos que utilizamos en mi empresa, Responsabilidad y Funciones, dos palabras parecidas y que se responde comúnmente lo mismo, pero, nosotros marcamos una buena diferencia.
    Responsabilidad: Gran Objetivo y único a cumplir, en el puesto.
    Funciones: Tareas estructurales y secundarias que permitan lograr su responsabilidad
    Ejemplo: Un Administrador de tienda Comercial.
    Responsabilidad – Vender los volúmenes necesarios para generar utilidad, crecer en venta vs mes anterior ys años anteriores.
    Funciones: Tener los empleados necesarios, capacitar a los vendedores, mantener la tienda con mercedaria, generar promociones, mantener el orden y la disciplina etc etc.

    Saludos atentamente
    Marcos Laschera
    Programa profesionalización USAT XIII

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