jueves, 16 de junio de 2011

EL MALINCHISMO Y EL MARKETING



Quiero empezar este artículo con una anécdota, dicen que un paciente va a practicarse una pequeña cirugía, y como es natural, estaba un tanto nervioso, tanto que le pregunta al médico: Doctor ¿me va a doler?; y éste le responde: “no creo, ya que te voy a poner anestesia local”; ante ello el paciente le increpa: “¿local?...no tendrá de la importada??”.

Esta conducta, muy típica en muchos consumidores y clientes, se le conoce en el campo comercial como: malinchismo o factor malinche.

La palabra malinchismo, es un término de la cultura popular mexicana que se utiliza para caracterizar una conducta de favoritismo a lo extranjero, foráneo o de otra región. Es por ejemplo, un deseo de sentirse extranjero antes que peruano, limeño antes de chiclayano, chiclayano antes de chotano; significa también oportunismo, traición a lo propio en favor de lo foráneo. 

El término tiene su origen en La Malinche, una mujer que acompañó al conquistador de México Hernán Cortés y a quién ayudó como guía e interprete a dominar a su propio pueblo.
Malinchista es el consume y compra cosas importadas por el simple hecho de ser importadas y que prefiere a ojos cerrados lo foráneo a lo local; y que cree que todo lo bueno tiene que venir de afuera; es el que es cortés y amable con los extranjeros y no lo es tanto con los locales; el que por ejemplo se apunta en un Programa de Capacitación si es que en la relación de profesores hay extranjeros o por lo menos que sean otras ciudades como Lima por ejemplo. Conducta malinchista es el que dice: yo no soy hincha de ningún equipo en el Perú, soy del Real Madrid; o el joven que dice que él no escucha canciones en español y sólo prefiere la música en inglés.
El malinchismo en otras esferas es preferir por ejemplo las cosas que vienen o se producen en Lima frente a las provincias como Chiclayo; o cuando por ejemplo anuncian fiestas que dicen: “Música, sonido y efectos especiales desde Lima” o cuando los jóvenes de Chiclayo prefieren una Universidad o una Escuela de Negocios sólo porque viene de Lima o de otro país.

Los investigadores del marketing explican que el malinchismo es la muestra de un complejo de inferioridad cultural cuyo comportamiento en los individuos explica de algún modo su subdesarrollo; pero es un tara que está insertada en las conducta de hábitos de compra de muchos consumidores y definitivamente no es bueno para el país y su desarrollo económico y del cual la gente de marketing es consciente de ello.

Felizmente que en los últimos años se han emprendido campañas destinadas a incentivar el consumo de productos nacionales (“Cómprale al Perú”) con unos efectos muy positivos, que están contrarrestando este “factor malinche” que habita en muchos peruanos. El TLC que supondrá una invasión de productos extranjeros será una real prueba de fuego para saber hasta qué punto esta arraigado el malinchismo en nuestros comportamientos. Habrá que esperar, pero el momento sigámosle comprándole al Perú; y sobre comprándole lo que se produce y se hace en nuestra  región Lambayeque

1 comentario:

  1. Estimado profesor Guillermo del Piélago,
    El Malinchismo no es más que un complejo de inferioridad cultural, es una conducta que esta insertada en muchos consumidores que hace daño a una Pais en su economía, por eso que a la gente de marketing tiene que trabajar mucho es este tema, siguiendo con al campaña consume lo nuestro y la Marca Perú, porque lo nuestro si es mejor y el Perú es mucho mejor que otros, como por ejemplo nuestra comida, nuestro ceviche, nuestra chicha, nuestro vino, nuestra fruta, etc…
    Debemos consumir lo nuestro ante todo que es mucho mejor por el bien del Perú.
    Atte.
    Noemy Soledad Urbina Sanchez
    Programa de Administración de Empresas
    Grupo XI

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