jueves, 23 de junio de 2011

Empresa y Familia: similitudes que saltan a la vista

MBA Guillermo del Piélago G. / Decano Facultad de Ciencias Empresariales

Para quienes enseñamos a gestionar y dirigir empresas; y a la vez somos conductores de una familia con cónyuge é hijos, encontramos tantas similitudes que motivan presentar al lector estas semejanzas en el presente artículo.

La tarea directiva, desde sus conceptos clásicos basados en las teorías de F. Taylor y H. Fayol, consiste en desarrollar actividades que contemplan funciones de planeamiento, organización, dirección y control para que la empresa que dirige consiga unos propósitos institucionales. Por su parte en la familia, los esposos –a modo de Directorio de la empresa- también “planifican” la vida en común de ellos y la de sus componentes; trazan metas y objetivos para cada uno de ellos; desarrollan modos, formas, caminos de cómo conseguir esas metas (en al plano empresarial se conoce como estrategias y tácticas); luego sigue “la organización”, que consiste en repartir las tareas, los encargos, las responsabilidades que cada uno de los componentes de la organización familiar o empresarial debe asumir; se establecen políticas, que son criterios de actuación, esto se da tanto para la empresa como para la casa. Por ejemplo hay horarios de trabajo y también hay horarios familiares; para desayunar, para almorzar, para conversar; y así como en la empresa cada persona tiene una tareas y encargos que desarrollar, lo propio es que en la casa también se tengan; y que cada uno de sus componentes; por más pequeño en edad lo sea, debería tener un mínimo de encargos en la tarea de la buena administración del hogar.

La “dirección” en la tarea directiva hace referencia, al modo como el líder motiva a los colaboradores para el cumplimiento de sus funciones y encargos y la consecución de su desarrollo personal; haciéndole ver lo importante que es para el conjunto que ese trabajo, por modesto y sencillo que sea, se haga a la perfección; motivado sobre todo por fines trascendentes; explicando claramente el porqué y el correcto sentido del trabajo bien hecho; lo mismo sucede en el hogar; el líder del hogar no debe imponer tareas o encargos de forma caprichosa o inopinada; por el contrario, debe exponer, explicar y sobre todo enseñar con la ejemplaridad de sus actos el real sentido de los encargos; es la mejor manera de motivar a quienes les toca dirigir.

El “control” en las organizaciones empresariales se basa en el uso de herramientas que permitan de forma práctica y sistemática medir el avance de los objetivos y metas propuestas, así como detectar las desviaciones a tiempo y poder corregirlas en su momento; el presupuesto por ejemplo, constituye uno de los elementos claves en este rol. En el hogar el elemento “control” resulta un factor fundamental para el éxito de los objetivos familiares; y no sólo debe concentrase en un control meramente cuantitativo, de no gastar más de lo que ingresa y ser prudente con los gastos, sino también en un control que los padres, con mucho tacto, prudencia y tino deben ejercer sobre el desarrollo personal de sus hijos, conjugando dos variables fundamentales e intrínsecamente unidas: la libertad y la responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Claramente se puede comparar una empresa con una familia. En una empresa como en una familia existe una persona o personas que dirigen, miembros que conforman la organización, tareas que deben cumplirse por cada uno de los elementos de la familia o empresa, se tienen ingresos, egresos, fuentes de financiamiento, etc. Además de los ítems mencionados, en la familia y en la empresa debe haber comunicación para que las relaciones entre todos los miembros sin importar el “cargo” que ocupen sean adecuadas.

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  2. La Familia es claramente una empresa que administrar y dirigir, los ejemplos son barios.
    En este punto lo más importante es entender que todas las acciones que tomen un administrador de una empresa, tendrá consecuencias positivas o negativas sobre el personal .El padre de familia, dirigiendo la familia con sus actos y decisiones también tiene consecuencia sobre las personas, en este caso el resto de la familia.
    Por lo tanto en esta comparación, queda bien en Claro que lo mas importante en un empresa o familia es el factor humano.
    Saludos atentamente.
    Marcos Laschera
    Programa profesionalización USAT XIII

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