lunes, 9 de febrero de 2015

SEÑALES PARA RECONOCER QUE TIENES UN BUEN JEFE

En este artículo pretendo brindar algunas señales  para que aquellos que trabajan y dependen de un “Jefe”, se den cuenta con mayor rapidez y precisión si trabajan con un buen directivo que posee aptitudes y actitudes de alta calidad humana y profesional.

Tal vez sean pequeños detalles, temas que aparentemente puedan parecer triviales, pero denotan las cualidades y el talante del directivo del cual dependes jerárquicamente en la organización. Como se dice en un comercial de una conocida marca de cerveza: “la magia está en los detalles”; pasemos a esas señales:

1. Un buen jefe siempre contesta los correos que le envías informándole algo, aunque sea para darte un Ok. Acusando recibo, te agradece el envío y es excelente cuando además te responde dándote algunas pautas o recomendaciones.

2. Un buen jefe siempre te felicita cuando haces las cosas bien; te da ánimos, te motiva a seguir esforzándote; lo puede hacer de manera directa, indirecta o pública. El buen jefe sabe reconocer y valorar tu buen trabajo y lo sabe manifestar explícitamente.

3. Un buen jefe sabe enseñarte; te dedica tiempo, te acompaña; comparte sus experiencias, se da tiempo para ti; para saber cómo va tu trabajo, qué dificultades tienes y trata de ayudarte, orientarte y aconsejarte en base a sus conocimientos, experiencias y habilidades.

4. Un buen jefe trasciende lo laboral y se interesa también por lo personal; trata de inculcarte buenos hábitos, que desarrolles virtudes humanas, sabe pulir tus defectos y te anima a superarlos; te hace ver la importancia de ser mejor persona, de dar buen ejemplo; se preocupa por tu superación.

5. Un buen jefe es ejemplar; es decir es coherente entre lo que bueno que dice, lo que bueno que hace y lo bueno que piensa. En síntesis: predica y enseña con su buen ejemplo.

6. Un buen jefe tiene una inteligencia emocional muy bien desarrollada; es decir sabe cómo decir las cosas; en qué momento decirlas, dónde decirlas, a quién decirlas y piensa muy bien qué va a decir, para qué lo va a decir y qué tono o estilo va a emplear.

7. En un buen jefe se destacan virtudes tales como: la responsabilidad, la laboriosidad, la honestidad, la prudencia, la sinceridad, la amistad, el servicio a los demás, la solidaridad, la puntualidad, la transparencia, la justicia, la rectitud de intención y el buen criterio.

8. Un buen jefe sabe identificar claramente las competencias y habilidades de sus colaboradores y los ubica en cargos, posiciones o puestos donde ellos serán más productivos, rendirán mejor y ser más eficaces.

9. Y por último el buen jefe, más que jefe es tu amigo, tu mentor, alguien que te conoce mucho y en quien puedes confiar y contarle hasta temas de mayor intimidad, porque te brinda la confianza para hacerlo y sabrá “sacar la cara por ti” cuando corresponda.


Por eso, si tienes la suerte de trabajar en una empresa con directivos de esa categoría humana, date por bien servido; de lo contrario será mejor buscar nuevos trabajos, en donde se presente un mejor desarrollo profesional y personal, y donde además existan directivos de los cuales puedas aprender ser mejor y crecer en todo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario