martes, 10 de febrero de 2015

LA RED DE CONTACTOS (NETWORKING): ¡QUÉ LEVANTEN LA MANO!

Como dice la canción: ¡Que levanten la mano! Quien no consiguió un trabajo, un favor, una gracia, un beneficio, un cargo por haber tenido un buen contacto, un amigo, un familiar, un directivo que le ayudó a conseguir determinado propósito; ya lo dice un viejo refrán: “a quién buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, pero no se trata de “arrimarse” solo por conveniencia; sino por una amistad sincera basada en la confianza y el servicio; siempre pensando en dar, más que en recibir.

Las habilidades interpersonales, es decir las habilidades para ser una persona sea social, amable y comunicativa, hoy en día es una competencia fundamental y clave para el éxito del desarrollo personal y profesional; si una persona carece de contactos (dentro y fuera de la empresa), es apático, no es social, tiene malos gestos, no congenia con nadie y tiene un carácter difícil e insoportable; es una persona condenada al fracaso y al ostracismo.
Queda claro que para saberse relacionar no hay reglas fijas; pero hay una regla que es muy efectiva que se llama: generosidad; es decir ser buen amigo, buen colega, estar pendiente de servir a los demás, hablar siempre bien de los otros, vivir la caridad, es síntesis: ser una persona a carta cabal.

El Networking como también se le conoce a la red efectiva de contactos se teje a través del establecimiento de relaciones personales y profesionales basadas en la amistad y la confianza; pero no por una amistad interesada o por conveniencia; sino por un interés sincero de ayudar y servir a los demás.

El Networking visto como estrategia contempla las siguientes fases: 1° Tratar de conocer la máxima cantidad de personas; y ello se consigue asistiendo a eventos, a salir con los amigos y colegas de trabajo a pasar unos momentos de sana diversión, a hacer deportes, a escuchar música; a tener y usar cuentas en redes sociales (Facebook, twitter, linkedin, etc.); 2° Saber seleccionar contactos, es decir para cada objetivo saber elegir a las personas de nuestra red que sean los más interesantes y estratégicos para nuestros objetivos; 3° Ampliar nuestra red de Contactos, tratar siempre de hacer nuevos y mejores amigos; hacer crecer y medir cómo va aumentando nuestra red, por ejemplo: ¿cuántos contactos tienes en tu Facebook o seguidores en tu twitter? ¿Con qué tasa va creciendo? ¿A cuántos gremios o asociaciones perteneces? ¿Participas en actividades sociales, formativas, educativas espirituales? ¿Con qué frecuencia lo haces? ; si no sales de tu mismo círculo de siempre: mala señal; y por último y en 4° lugar; es importante hacer que esta red “se mueva” o sea que no solo nosotros pensemos en ellos sino también que ellos también piensen en nosotros y nos tengan en cuenta; para eso es muy importante saber cuidar nuestra imagen, nuestro léxico, lo que decimos, lo que escribimos, lo que hacemos; si se cometen imprudencias en estos temas será difícil recuperar imagen y ser tomados en cuenta.


Hagamos entonces amigos el esfuerzo de ser más sociables, cuidar nuestra imagen y tener más amigos, más contactos; créanme que les será de mucha ayuda en su debido momento para mejorar y progresar como persona y profesional.

2 comentarios:

  1. Buen artículo Maestro, gracias por el contenido.

    Saludos

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