sábado, 2 de julio de 2011

La importancia de la investigación de mercados en las decisiones empresariales




En cada decisión empresarial de importancia como por ejemplo lanzar un nuevo producto o servicio, o ingresar a un nuevo mercado, está implícito un nivel de riesgo que nos puede llevar al fracaso rotundo; este nivel de riesgo –y sus consecuencias de fracasar- puede ser mayor o menor de acuerdo a todo lo que está de por medio en la decisión a tomar (inversión, recursos, patrimonio de la empresa, entre otros). Una forma efectiva de reducir el riesgo en la toma de decisiones de importancia en la empresa se basa en el uso eficiente de la investigación de mercados; herramienta que si bien es cierto no elimina el riesgo por lo menos lo reduce en la medida que sea aplicada de la mejor manera y por conocedores del sistema de investigación comercial.

Este sistema de investigación de mercados implica unos procesos claramente definidos en donde el punto de partida es la definición del problema de modo claro e inequívoco así como sus causas y orígenes, esto es clave para el éxito hacer un buen diagnóstico de la situación y saber con certeza lo que pretendemos conocer e investigar a través de las herramientas que suelen usarse para ello (focus groups, entrevistas, encuestas, entre otros); en base a esta información se tendrá un mayor soporte o respaldo para tomar la mejor decisión.

Siempre lo he dicho en foros académicos que la información que brinda un estudio de investigación para que el directivo tome una buena decisión es el equivalente a la información que brindan los análisis clínicos a los médicos para a base a ello el médico pueda hacer un buen diagnóstico y por ende un adecuado tratamiento para el paciente.

Lo opuesto a la investigación de mercado es la intuición (“olfato”) del propio directivo o de un agente influyente en él; y esta es normalmente la principal causa de los fracasos en las decisiones comerciales, como por ejemplo los lanzamientos de nuevos productos, de donde estadísticamente se sabe que de cada 10 lanzamientos fracasan 9 en promedio.

Es por ello que la Investigación de Mercados, lamentablemente poco usada por muchos directivos de importantes empresas u organizaciones del medio, resulta una herramienta vital para la buena gestión de un directivo con características emprendedoras.

¿Por qué no se usa entonces? Puedo afirmar que muchas directivos de empresas no lo hacen porque mantienen paradigmas erróneos en su mente traducidos en mitos o creencias que impiden un uso más frecuente y sistemático, entre ellas se dicen que tienen un alto costo, que es sólo para grandes empresas, que este tipo de estudios sólo lo pueden hacer las grandes y conocidas empresas investigadoras de trayectoria y resonancia, que demora mucho o que simplemente porque desconfían de sus técnicas o por la simple ignorancia de su existencia.

Todos son estos obstáculos mentales se rompen realmente cuando el directivo se preocupa por investigar más profesionalmente por conocer su mercado y escuchar a sus clientes y se plantea reflexiones como: ¿Qué es realmente la investigación de mercados? ¿Cómo funciona? ¿Qué beneficios me da? ¿Cuánto me cuesta? y ¿quiénes podrían hacerlo?. Si usted como directivo que debe tomar decisiones importantes no se preocupa por ello deberá asumir las responsabilidades de los fracasos que implica el riesgo de no contar con herramientas que de seguro sí toman sus principales y exitosos competidores.

A fin de cuentas es una competencia que todo directivo que dirige una empresa, organización, área o dirección debe de adquirirla y sobretodo saberla aplicar o dirigir; el no hacerlo es el equivalente al médico que realiza una operación riesgosa si contar con ningún tipo de análisis clínico de su paciente ¿se imaginan el riesgo que corren?. ¡Qué miedo!.



8 comentarios:

  1. Encuentro que su artículo se aplaca a la realidad de muchas empresas en fracaso hoy en día, gracias por compartirlo.
    Estoy de acuerdo con el tema de "La importancia de la investigación de mercados en las decisiones empresariales" ya que hoy en día muchas empresas toman decisiones de forma "empírica". La falta de información o educación adecuada y el uso de tácticas obsoletas basadas experiencias no aptas para un nuevo mercado los dirije a un inminente fracaso.
    Quiero añadir que existen factores de miedo, arrogancia, osciosidad y malos habitos por lo cual muchos directivos de empresas no usan esta importante herramienta de información. Vivimos en la "Era de la Información" donde la ingnorancia sale más costoso que la educación y el conocimiento. Vale mas que decir que en el mundo empresarial el conocimiento es dinero.


    Atte.
    Karen Arriola E.
    Programa de Administración de Empresas
    Grupo XIII

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  2. Primera agradecer al Decano Guillermo del Piélago de la facultad de Ciencias Empresariales por este material que nos proporciona de mucha importancia en nuestra carrera profesional.
    La investigacion de mercados pienso que es de vital importancia para la toma de desiciones en las diferentes empresas o negocios, que por su importancia debe ser realizado por profesionales en la materia, ya que de ahí el resultado de que los negocios o productos lanzados al mercado tengan la debida aceptación o su rechazo.
    Es verdad y comparto que muchos negocios y empresas no realizan un estudio del mercado por el desconocimiento y quizas por economizar entre comilllas el contratar un profesional para que realice tal investigacion.
    Es cuando se corre el riesgo de perder nuestra inversión y tiempo que es lo más valioso.
    Bueno para concluir con el tema tenemos que "Hacer un estudio de mercado con datos reales", para toma de desiciones en cualquir circunstancia de nuestro futuro profesional.

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  3. Estoy de acuerdo. En mi empresa no se estilaba hacer estos estudios de mercado antes de lanzar un producto, pues se confiaba mucho en la intuición y en la experiencia obtenida con producto anteriores, pero usualmente cometíamos errores en determinado modelo de calzado. Debido a esto, se decidió hacer estudios de mercado de bajo costo, haciendo focus groups en las zonas de mayor demanda de los productos, en las cuales los mismos clientes determinaban los modelos y combinaciones de color que más le agradaban. Luego de esta investigación, recién se lanzaban las colecciones.
    Otra manera de hacer estudios de mercado que no impliquen un alto costo es seguir algunos pasos, como:
    Hacer un recorrido a la zona donde se va a vender el producto: esto nos da una visión del mercado, la factibilidad de compra, la cantidad demandada y los precios de venta.
    Realizar encuestas de opinión: entrevistar a los principales clientes y consultar sobre las necesidades y preferencias de los consumidores.
    Utilizar un cliente encubierto: esto se utiliza, mayormente, para investigar sobre precios y preferencias de venta en los negocios.

    Saludos y felicitaciones por la página.

    Jonathan Gutierrez Quelopana
    Adm. Empresas - USAT

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  4. En este artículo hace mención sobre la importancia de la investigación en cada decisión empresarial, que cumple la función de recoger y analizar información clave, relacionada con una situación específica en el mercado; esta información se utiliza para identificar y definir oportunidades y de esta manera tomar decisiones acertadas, así mismo se puede afirmar que muchas organizaciones y directivos de empresas no lo hacen debido a que mantienen una idea equivocada acerca de la importancia de la investigación en el mercado que les impide realizar un uso más frecuente y sistemático.
    Es por ello que pienso que la investigación de mercados es de crucial importancia en la toma de decisiones, ya que sirve de guía para el desarrollo de las estrategias empresariales y reduce de forma efectiva el riesgo de dar un paso al vacío.

    Erika Martínez Abad

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  5. Bueno, si bien es cierto muchas empresas han logrado el éxito utilizando la intuición, pero éstas también han sentido la necesidad de implementar herramientas como la de investigación de mercados para que se mantengan en el medio y puedan hacerle frente a la competencia. Por ejemplo, algunas MYPES como restaurantes que se iniciaron siendo empresas de tipo familiar se guiaron simplemente por la intuición pero conforme fueron creciendo se han visto obligados a estudiar su mercado ya sea para lanzar nuevos platos (productos) como para brindar un mejor servicio a sus clientes. Actualmente, las empresas al ser constituidas emplean la investigación de mercados ya que les ayuda a crear un plan estratégico, el mismo que deberán seguir para hacer crecer la empresa.

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  6. La importancia y la decisión empresarial es la investigación de mercado debe ser la columna vertebral de cualquier estrategia de negocios; la investigación pasa a ser una herramienta que ilumine una toma de desiciones y un radar que alerta a su empresa de amenazas y oportunidades que se aproximan los competidores; basadas en las tarcionales, introducen nuevas tecnicas mas enfocadas al futuro que en el presnete con este rol analizan la investigación del mercado para estudiar el valor del consumidor; mas que nunca cambia con vertigínosa rapidez la economia, tecnologia, leyes, ecologia y cultura. El detalle mas adecuado para comercializar sus prodcutos y servicios en todo el mundo "Adelantarse a la Copetncia".
    Atte.
    Federico Villarreal Mendoza.
    Programa profesionalización USAT XIII

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  7. Considero certeras las afirmaciónes expuestas e este articulo, y resalto la importancia que se le da a este punto, que considero vital, para el inicio de cualquier negocio, en cualquier rubro o mercado.
    Basado en mi experiencia personal, y en el negocio tan dinámico al que me dedico, telecomunicaciones, sabemos que para lanzar un producto o servicio al mercado, debemos hacerlo sobre una base firme, que nos pueda determinar cuales serian nuestras posibilidades de crecimiento, de mejora del producto con respecto a las necesidades del cliente, del mercado y la competencia. y esa base firme, es la investigación de mercado.

    Jorge Vizconde
    Administración USAT - XIII

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  8. Necesito ayuda, consulto y consulto y todo me lleva a la inv. De Mercados, pero necesito es la de mercadeo

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